
El Consejo de los 24 Ancianos Galácticos está formado por los más sabios de toda la galaxia, de todas las razas existentes. Estos sabios provienen de todas las zonas de la galaxia.
La evolución de la galaxia está dividida en tres fases: en la primera están las almas que aún están en las primeras encarnaciones en el reino humano, en la segunda fase están ya experimentando la Iluminación y en la tercera están empezando a descubrir en qué consiste la Conciencia Dios.
El Consejo de los 24 Ancianos Galácticos trabaja, junto al Consejo Solar Galáctico, que distribuye el prana por toda la galaxia. El Consejo de los 24 Ancianos Galácticos, a través de la Federación Galáctica, ayudan a comprender la conciencia que se despierta a través del prana con las inspiraciones y a que haya una conciencia más colectiva y, sobre todo, más equitativa con todos los habitantes de la galaxia.
Existen razas que ayudan y trabajan para el Consejo y forman parte la Federación Galáctica para ayudar a los hermanos en sistemas planetarios más dormidos, porque estas fueron ayudadas cuando también permanecían dormidas, y tiene que haber un equilibrio de energías para que no se descompense la energía en toda la galaxia, ya que ese desequilibrio no seria bueno para toda la Creación y el equilibrio entre galaxias.
Los miembros del Consejo Galáctico no llegan a ser elegidos por alguien del consejo, sino que cuando queda una vacante libre porque ese miembro vaya a un consejo superior, el más sabio de su región llenará esa vacante por su sabiduría y por su nivel de Conciencia Dios.